Haciendo el aceite del buen samaritano (caso práctico)

Post Reply
User avatar
mdc
Rank level 20
Rank level 20
Posts: 397
Joined: 22 Jan 2020, 15:37

Haciendo el aceite del buen samaritano (caso práctico)

#1

Post by mdc »

Hola, les voy a compartir mi propia experiencia preparando aceite del buen samaritano.

Cuando me dispuse a hacer el aceite en casa, entré a un sitio de ventas de productos online que usa la mayoría de las personas en mi pais y conseguí un juego de botellas (frascos) color ambar con capacidad para 11ml cada una, que incluía inserto cuentagotas y tapa todo por un precio muy económico. También compré en una farmacia guantes de latex y una jeringa con medidor de ml o cc con lineas indicadoras del volumen.

Siguiendo los pasos que figuran en el artículo http://www.deunanube.com/2017/aceite-buen-samaritano/ hice el calculo de las proporciones de aceites que debía contener la botella de 11ml.
( :?: 1 ml equivale a 1 centimetro cúbico o cc, hay calculadoras online que te permiten convertir de onzas a ml y viceversa si llegaras a tener el volumen en otra unidad de medida solo busca en google onzas a mililitro y te aparecerá un convertidor. Si no tienes idea de la capacidad de una botellita puedes averiguarlo de un modo simple, usa una jeringa con agua y llena la botellita y observa que cantidad de ml lleva dentro para determinar los ml de capacidad.)

Esos porcentajes son los siguientes:
Aceite base: 84,746 %
Aceite esencial de Clavo: 3,39 %
Aceite esencial de Eucalipto: 3,39 %
Aceite esencial de Romero: 3,39 %
Aceite esencial de Limón: 3,39 %
Aceite esencial de Canela: 1,695 %

Esos porcentajes se calculan sobre el volumen de la botellita a usar o bien del total de la mezcla si se hace un lote de varias botellas. Entonces teniendo en cuenta que la botellita que yo tenia tiene un volumen de 11ml:
el 84,746% de 11 = 9,32 ml
el 3,39% de 11 = 0,37 ml
el 1,695% de 11 = 0,18 ml

(si no sabes como calcular un porcentaje puedes hacerlo del siguiente modo con una calculadora: 11 x 84,746 / 100 es decir multiplicar por el numero del porcentaje y luego dividir por cien)

Resumiendo, cada botellita debía contener estas medidas expresadas en ml:
Aceite base: 9,32 ml
Aceite esencial de Clavo: 0,37 ml
Aceite esencial de Eucalipto: 0,37 ml
Aceite esencial de Romero: 0,37 ml
Aceite esencial de Limón: 0,37 ml
Aceite esencial de Canela: 0,18 ml

Y ahora surgia un inconveniente :!: , porque la jeringa que yo compré tiene lineas divisoras cada 1 ml, con lo cual no tenia forma de calcular con exactitud una medida tan pequeña como de 0,37 ml que es la requerida en mi caso para cada aceite esencial salvo el de canela que es incluso menor.
Pero yo había comprado un juego que tenia muchas botellitas, creo que 200!!! y si hacia un lote de varias podía tener medidas mas faciles de manejar. Decidi hacer la mezcla para 5 botellitas de 11ml cada una, es decir un total de 55ml, sabiendo que cada botellita podía contener un poco mas de esos 11ml y para tener un margen de error lo redondeé a 60 ml, ya que además era mas facil las medidas que eran necesarias para esta cantidad:

El resultado del mismo calculo pero para una mezcla de 60ml:
Aceite base: 50,8 ml
Aceite esencial de Clavo: 2,0 ml
Aceite esencial de Eucalipto: 2,0 ml
Aceite esencial de Romero: 2,0 ml
Aceite esencial de Limón: 2,0 ml
Aceite esencial de Canela: 1,0 ml

Los siguientes pasos
Una vez calculadas las proporciones y sabiendo que podía seguir adelante, limpie bien las botellitas con un hisopo embebido en alcohol, ya que contenian un poco de polvo.
Luego siguiendo los pasos sugeridos en el articulo, traspase el aceite base a un pequeño contenedor de vidrio, en este caso aproximadamente 51ml, para ello utilice una jeringa con medidor de ml.
Me puse los guantes de latex y me preparé a manipular con cuidado los aceites esenciales.
Me fue util contar con unos tubos de vidrio similares a tubos de ensayo pero mas pequeños, sobre los que deposité los 2ml de cada aceite esencial y 1ml para el de canela y luego los volqué todos al recipiente que ya contenía el aceite base. Para esto puedes usar la propia jeringa si tiene un medidor en ml.
Es bueno tener guantes de protección porque siempre algo de aceite esencial se desparrama sobre los dedos al manipular las botellitas.

Revolví suavemente la preparación con una cuchara de madera hasta que los aceites formen una mezcla homogenea.

Luego con una jeringa extraje de la mezcla (ya es aceite del buen samaritano) aproximadamente unos 11ml y los reinserté en cada botellita que ya tenia limpias a un costado.

:idea: De mi experiencia es muy practico realizar la mezcla para 60ml porque es mas facil trabajar con esas medidas que quedan para cada aceite esencial. Por eso recomiendo hacerlo en multiplos de 60 ej: 60ml, 120ml, 180ml, etc.
These users thanked the author mdc for the post:
bastian

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests