La dura prueba de experimentar "el abandono"

Post Reply
User avatar
Nube
Site Admin
Site Admin
Posts: 87
Joined: 15 Jan 2020, 14:06

La dura prueba de experimentar "el abandono"

#1

Post by Nube »

:bible: Texto bíblico: Salmos 22:2-3

Hoy traigo una reflexión para meditar acerca de lo que muchas veces nos pasa en nuestra vida: la experiencia del sentirnos abandonados de Dios, de sentir desolación o angustia del alma.
Salmo 22:2-3
2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás lejos de mi clamor y mis gemidos?
3 Te invoco de día, y no respondes, de noche, y no encuentro descanso.
Image¿A que adulto no le ha pasado en alguna ocasión de sentirse abandonado por Dios? De un momento a otro, parece que todo nos sale mal, no logramos lo que queremos y en lugar de recibir las alegrías que esperábamos recibimos las penas y angustias que no esperábamos.

Ante esta situación podemos preguntarnos ¿es que Dios no nos quiere, acaso será que le hicimos enojar y perdimos su favor? De un modo similar Job cuestionaba sus infortunios ante sus amigos, en la imposibilidad de explicar por qué le habían sucedido tantas desgracias juntas como la muerte de sus familiares y la enfermedad incurable que afectó su salud (Job 1 y ss.), no encontrando en su propia conducta razones para justificar tantos males que le tocaba experimentar.


"Les ocultaré mi rostro, para ver en qué terminan. Porque son una generación perversa, hijos faltos de lealtad." (Dt. 32:20)


A pesar de su gran angustia, Job mantuvo su compostura y equilibrio, permaneciendo fiel ante las dificultades y dolores. Es como si en lo profundo de su alma él hubiera podido comprender que existía un significado oculto en el sufrimiento que le tocaba padecer, y hasta de las cosas malas sacaba buenas reflexiones como: "Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?" (Job 2:10)

Job es un claro ejemplo de lealtad en las adversidades. En los tiempos de alegría y riqueza es fácil sentirse a gusto y en amistad con Dios, pero no es igualmente fácil cuando parece que Dios no hace nada por su servidor sino que lo deja abandonado a su propia muerte. Esos tiempos son una prueba para nuestra fidelidad y obediencia a la palabra de Dios, debiendo mantener la fe, esperanza y caridad aun cuando no comprendamos cómo actúa o por qué no hace lo que esperábamos que hiciera por nosotros. Como Job pensemos que existe un sentido para todo sufrimiento que debamos experimentar.

Recordemos que Jesús jamás pecó y, sin embargo, sufrió más que cualquier otra persona. Los seres humanos muchas veces ignoramos o no comprendemos los caminos de Dios. El sufrimiento no siempre tiene su causa en el pecado y mediante nuestra fe en Cristo podemos convertir el sufrimiento en gloria. Él mismo nos enseñó en la Cruz, cuando comenzó a recitar el Salmo 22 (Mt. 27:46) que Dios desea que le busquemos y clamemos a él también en esos tiempos difíciles, cuando nos sentimos desconsolados.

"observa la fidelidad y la rectitud, y espera siempre en tu Dios." (Os. 12:7)

Pensemos que nuestros dolores y sacrificios, son ofrendas preciadas para Dios, que nos sirven para obtener victorias, para demostrar nuestra fe y lealtad en medio de las tribulaciones y para ayudar a la conversión de otros. En Lc 15:4, Jesús nos dice que para buscar a la oveja perdida Él deja a las otras noventa y nueve en el desierto. Si nos sentimos atravesando ese desierto, puede que lo estemos al menos por una causa buena aunque la ignoremos, pensemos que Jesús se fue a buscar a esa oveja perdida a ese pecador que necesita convertirse, y por eso ha tenido que dejarnos un tiempo desatendidos, bajo el riesgo de las tentaciones que, servirán como prueba de lealtad, y esperemos pacientes la vuelta de Jesús.
sheeplost.jpg
sheeplost.jpg (4.48 KiB) Viewed 3850 times
"Me he descarriado como oveja, ven en busca de tu siervo. No, no olvido tus mandamientos." (Sal. 119:176)

Image

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest